miércoles, 30 de mayo de 2012



9g


PISOS TUTELADOS PARA LAS PERSONAS MAYORES


En la sociedad actual no tenemos tiempo para nada. El trabajo, los hijos, sobrecargados por las ocupaciones que nos vienen o nos buscamos, pero ¿ Y nuestros mayores?.

Cada día, afortunadamente, vivimos más y mejor, pero cuando acaba la vida laboral, surge el problema de los padres que no pueden estar solos y quieren seguir llevando su vida normal. Para estos casos, existe la opción de los pisos tutelados.
Con estos pisos se persigue facilitar el desarrollo de una vida autónoma el mayor tiempo posible y evitar la institucionalización de las personas mayores.

Ante la realidad del envejecimiento de la población española ( el 18% es mayor de 65 años), a principios de los años ochenta surgieron  los apartamentos tutelados para mayores, viviendas de una plaza, dos o tres, que pueden adquirirse (generalmente a través de la oferta privada) o bien alquilarse (en su mayoría, de gestión pública).
El fin principal de estas construcciones es proporcionar alojamiento y supervisión a las personas mayores que carecen de vivienda o que habitan en pisos cuyas condiciones no son adecuadas.

Los apartamentos tutelados son las viviendas destinadas a personas mayores que se puedan valer por sí mismas. Son pequeñas unidades de alojamiento o convivencia. Lo normal es que estén supervisados por una entidad de servicios sociales, tanto de carácter público como privado, que se encarga de atender las necesidades de sus inquilinos.
Lo que se pretende es que las personas que los habitan permanezcan en su entorno habitual, mientras se valgan por sí mismas, y que puedan adquirirlos tanto en propiedad como en régimen de alquiler.

Además, se puede pagar otro tipo de servicios complementarios, que son ofertados por la entidad gestora e incluyen el servicio de comedor, lavado de ropa, atención sanitaria, limpieza de zonas privadas o gimnasio. Existen numerosas opciones , pueden ser individuales, dobles o, incluso, triples, y pueden estar compartidos por matrimonios, amigos o parejas con un hijo mayor o dependiente.

Los pisos tutelados están pensados para alojar a personas con dificultades económicas, familiares o sociales, que pagan una tarifa periódica, en función de sus posibilidades, para sufragar los gastos de alojamiento, tutela, supervisión, seguridad, mantenimiento de zonas comunes e información.

Para las personas con mayor poder adquisitivo, se les llama “Ciudades de Tercera Edad” , complejos residenciales para mayores, urbanizaciones para jubilados españoles, europeos y asiáticos, pisos tutelados en primera línea de playa para personas de edad con buen estado de salud y todo tipo de edificaciones pensados para las personas mayores.

Todo lo que sea conveniente para nuestros mayores, para que puedan vivir con una calidad de vida como la que tenían antes, siempre será bienvenido.


ENFERMEDADES COMUNES DE LOS OJOS

en las personas mayores.


Las siguientes  enfermedades de los ojos son comunes con la edad. A menudo, se pueden desarrollar presentando pocos o ningún síntoma. Cada uno puede ocasionar pérdida de la visión y ceguera. El hacerse examinar los ojos con regularidad es la mejor manera de protegerse. Si su profesional de la vista detecta un problema oportunamente, se puede hacer mucho por ayudarlo a preservar su visión.
ojosviejo
* Las cataratas son áreas nubladas en el lente del ojo. Los lentes normales son claros y permiten que la luz pase a través de ellos. Las cataratas impiden que la luz pase fácilmente a través del lente. Esto ocasiona la pérdida de visión. Las cataratas a menudo se forman lentamente, sin ningún síntoma. Algunas permanecen pequeñas y no cambian la visión de manera significativa. Otras se agrandan o engrosan y afectan la visión. La cirugía de cataratas puede ayudarle. Su oftalmólogo puede detectar cambios en sus cataratas con el tiempo, a fin de decidir si usted debe operarse. La cirugía de cataratas es muy segura. Es una de las cirugías más comunes que se practica en Estados Unidos.

* Los ojos secos se presentan cuando las glándulas lacrimales no funcionan bien. Los ojos secos pueden ser incómodos. Pueden causar picazón, ardor o aún alguna pérdida de visión. Su oftalmólogo puede sugerirle utilizar un humidificador en su hogar o gotas especiales para los ojos . 

* El glaucoma proviene de demasiada presión del fluido dentro del ojo. Con el tiempo, la enfermedad puede afectar el nervio óptico, ocasionando la pérdida de la visión y la ceguera. La pérdida de la visión no sucede hasta que se ha causado un daño enorme en el nervio. La mayoría de la gente que sufre glaucoma no presenta síntomas en una etapa temprana, ni dolor debido a la mayor presión. Usted puede protegerse mediante exámenes regulares con la pupila dilatada. El tratamiento puede incluir gotas formuladas para ojos, medicamentos tomados, o cirugía.

* Los desórdenes de la retina son una de las causas principales de ceguera en los Estados Unidos. La retina es el revestimiento delgado en la parte de atrás del ojo. Consta de células que reciben imágenes visuales y las transmiten al cerebro. Los desórdenes de la retina que afectan los ojos de personas mayores incluyen:

  • Degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus iniciales en inglés). La degeneración macular relacionada con la edad afecta la parte de la retina (la mácula), que le proporciona a usted la visión central aguda. Con el tiempo, la AMD puede arruinar la visión aguda que se necesita para ver objetos claramente y para realizar tareas comunes, como conducir un vehículo y leer. En algunos casos, la AMD se puede tratar con láser a fin de reducir el riesgo de mayor pérdida de la visión. Pregúntele a su oftalmólogo acerca de las recientes investigaciones que parecen indicar que algunos suplementos dietéticos reducen el riesgo de la AMD.
  • Retinopatía diabética. Esta complicación común de la diabetes sucede cuando pequeños vasos sanguíneos dejan de alimentar la retina como deberían hacerlo. La cirugía con láser y un tratamiento llamado vitrectomía ayudan a contrarrestarlo. Si usted sufre de diabetes, asegúrese de hacerse examinar los ojos con pupilas dilatadas todos los años.
  • Desprendimiento de la retina. Esto sucede cuando las capas internas y externas de la retina se separan. Si usted observa cambios en las manchas y/o destellos de luz en sus ojos, bien sea todo el tiempo o gradualmente, consulte inmediatamente con su oftalmólogo. Mediante cirugía o tratamiento con láser, los médicos a menudo pueden volver a unir las capas de la retina y usted puede recuperar toda o parte de su visión.
La baja visión afecta a la gente a medida que envejece. La baja visión significa que usted no puede mejorar su visión con gafas, lentes de contacto, medicinas, ni cirugía. Esto puede impedir la realización de su rutina diaria normal. Usted puede sufrir de baja visión, si:

* Tiene problemas para ver suficientemente bien como para poder realizar tareas diarias, como leer, cocinar o coser.

* No puede reconocer las caras de amigos o familiares.

* Tiene problemas para leer la señalización en las calles.

* Descubre que las luces no son tan brillantes como solían serlo.

Si usted sufre de alguno de estos problemas, pídale a su oftalmólogo o a su profesional de la vista que le someta a una prueba para detectar la baja visión. Hay muchas cosas que pueden serle de ayuda. Estas ayudas pueden facilitarle que usted lea, escriba y maneje sus tareas de la vida diaria. La iluminación se puede ajustar a sus necesidades. Usted también puede intentar usar gafas formuladas, material de lectura de tamaño más grande, lupas, televisión en circuito cerrado, cintas de audio, máquinas para lectura electrónica y computadores que utilizan tamaños de letra más grandes y capacidad para dictarles texto.
Otros cambios sencillos también pueden ayudarlo:

* Escriba con marcadores grandes para rotular.

* Utilice papel con líneas grandes que le ayuden a escribir en línea recta.

* Instale cinta de colores en el borde de los escalones para evitar que sufra caídas.

* Instale interruptores y enchufes eléctricos de colores oscuros, de manera que pueda ver fácilmente contra las paredes de colores más claros.

* Utilice luces de movimiento que se prenden automáticamente cuando usted ingresa a una habitación. Éstas pueden ayudar a evitar los accidentes causados por mala iluminación.

* Utilice teléfonos, relojes de pulso y de pared de números grandes e instale rótulos de letras grandes en el horno microondas y en la estufa.

Una visión por debajo de lo normal no tiene por qué afectar su estilo de vida. Al hacerse examinar sus ojos con regularidad usted estará contribuyendo al cuidado de sus ojos.

¿MÁS VIEJOS Y MÁS FELICES?


Aprender de ¿MÁS VIEJOS Y MÁS FELICES? para personas mayores.

Los “años dorados de la juventud” parecen perder su brillo. Un estudio reciente indica que los mayores son más felices que los jóvenes. El secreto estaría en el cerebro.
felicesGracias a recientes investigaciones, tenemos un motivo más para no mirar atrás buscando el tiempo perdido. El equipo de Heather Lacey, de la Universidad Estadounidense de Michigan, encuestó a 550 adultos preguntándoles cuán felices se sentían. De acuerdo con los resultados, y en contra de lo que comúnmente se piensa, las personas de mayor edad se consideraban las más felices.

El equipo médico estudió el sentimiento subjetivo de felicidad en 550 personas divididos por edades en un grupo entre 21 y 40 años, y otro de más de 60 años. Los voluntarios debían valorar su sentimiento subjetivo de felicidad en una escala de uno a diez. Además, debían apreciar en qué medida eran felices las personas de su misma edad.
Después se les pidió que recordaran o visualizaran, según la edad, cómo se sintieron o sentirían entre los 30 y los 70 años. También en este caso debieron responder cuán feliz era, según su criterio, el promedio de los seres humanos de 30 a 70 años de edad.
Todos los participantes partían de que, en la media, los treintañeros eran los más felices, y que la felicidad disminuye con la edad. Sin embargo, la apreciación subjetiva mostró una imagen muy distinta, según pudo comprobar Lacey.

- Los mayores son emocionalmente más estables

Los participantes de más edad se consideraban más felices que los jóvenes. Heather Lacey explica que “al pasar los años, el ser humano aprende a sobrellevar mejor los malos y los buenos momentos “. Es decir, cuanto más vive, más feliz se siente, a pesar de que ciertas circunstancias, como por ejemplo la salud, empeoren.
“La gente cree a menudo que la felicidad depende de factores externos”, sostiene Peter Ubel, co-autor del estudio, aparecido en la revista especializada “Journal of Happiness” (Revista de la Felicidad).
Si sucede algo bueno, muchos sienten que viven una felicidad sin fin. Si pasa una desgracia, como una enfermedad, muchas personas creen que le seguirá una etapa de infelicidad, explica Ubel. Pero esto parece ser un error. El sentimiento de felicidad individual depende en mayor medida de los recursos emocionales del individuo, que aumentan con la edad.
Sorprende en este estudio que las personas más ancianas se creían más felices que el promedio de su generación. Esta tendencia del ser humano, a considerarse mejor que el promedio, ha sido observada casi siempre por los investigadores en estudios anteriores.

- El diagnóstico neurológico refuerza los resultados

Según un equipo de investigación australiano, el sentimiento de felicidad en la vejez puede ser de origen biológico, ya que los ancianos perciben mejor las sensaciones de satisfacción, y no tan bien las de angustia. Leanne M. Williams y su equipo de New South Wales, mostraron a un grupo de voluntarios de 12 a 79 años de edad una serie de 240 fotografías que contenían diferentes expresiones del rostro humano como alegría, miedo, rabia, asco y tristeza.
Por medio de tomografías de resonancia magnética, los científicos pudieron demostrar que las personas mayores identificaban mejor las expresiones alegres. Los jóvenes, en cambio, reconocían mejor los rostros angustiados.

- Una cuestión de actividad cerebral

Al contemplar las fotos de personas angustiadas, los ancianos presentaban una actividad cerebral mayor en el centro de control emocional, el córtex prefrontal medial, al tiempo que el centro de la angustia, la amígdala, se bloqueaba.

Aunque las diferentes reacciones biológicas entre jóvenes y ancianos no pueden aún ser aclaradas por completo, Jason Radley, del Instituto Salk de Estudio Biológicos de La Jolla, California, relaciona a los glucocorticoides con ellas, según la revista New Scientist. Esta “hormona del estrés”, según estudios en roedores, podría reducir la actividad en el córtex prefrontal.

Según Williams y su equipo, se pudo demostrar que la estabilidad emocional aumenta con la edad en forma lineal. Los ancianos podían controlar mejor los sentimientos negativos, y ésto a pesar de la pérdida de materia gris.

Fuente: Deustche Welle

domingo, 27 de mayo de 2012


FACTORES PSICOLÓGICOS EN LA JUBILACIÓN.


Aprender de FACTORES PSICOLÓGICOS EN LA JUBILACIÓN. para personas mayores.



jubilados

La idea estéril de que realmente no hay vida que valga la pena cuando se ha dejado el trabajo ha sido refutada muchas veces. Cada vez más, los estudios acerca de los años de jubilación revelan una diversidad de “vidas futuras”. No todos los jubilados permanecen retirados, muchos continúan activos en campos relacionados con inclinaciones que han tenido toda su vida, otros cultivan nuevas aficiones o vuelven a algunas que antes no pudieron realizar.

Es probable que valores tales como el aprendizaje, el descubrimiento de sí mismos y la ayuda a otras personas sean considerados con tanto respeto, en el futuro, como trabajar y producir. Ya hay indicios de que utilizar el tiempo para recreo y satisfacción personal está menos acompañado del sentimiento de culpa que en el pasado. Esto significa que la persona de edad madura que se halle inmersa en su fase productiva no poseerá todos los valores que son verdaderamente “valiosos”. Las actividades no laborales no serán consideradas como simples indicadores de un período para los “demasiado jóvenes” y los “demasiado viejos”.

Son muchas las personas que pasan largos años de su vida soñando con el momento en que cumplan la edad reglamentaria para la jubilación. Año tras año vienen acariciando el día en que dirán adiós a su trabajo. No más relojes despertadores, no más horas regulares para entrar y salir de las labores diarias. A dormir todo lo que uno quiera. Se hará lo que se desee cuando uno lo desee. Por fin el individuo será dueño de su destino. No son pocas las personas que sueñan con el retiro como si éste fuese un paraíso.

En el asunto del retiro, se encuentran también, muchas diferencias individuales. Probablemente haya personas que se retiran a la vida descansada, sin albergar propósitos ni perspectivas adicionales, a disfrutar tranquila y sosegadamente de los años postreros de la vida, sin que les perturben ansiedades y zozobras. Pero también hay personas que habiendo forjado grandes ilusiones, se dan cuenta que al entrar el retiro, no existe aquello de lo que habían soñado. Es hondo el abismo entre la ilusión y la realidad. También hay otros individuos que, al entrar a los años de la jubilación, encuentran que tienen por delante muchas otras cosas que hacer, en las cuales ellos no habían pensado.

La vida no tiene que ser fácil para ser maravillosa. De hecho, la vida fácil es le camino más corto hacia la monotonía. Hay que pensar en un retiro dinámico, disparado hacia el porvenir. El trabajo debe concebirse en todo momento como un medio de realización personal, aun en los años de vejez. La persona retirada debe conservar siempre el derecho a ser útil y a serlo con dignidad. Cada individuo debe descubrir a tiempo sus capacidades y limitaciones.
El planeamiento para el retiro no debe circunscribirse a la mera consideración de las actividades que uno vaya a realizar al dejar las tareas que han exigido lo más y mejores años de la vida. Es decir, no deber ser únicamente un plan en el nivel de la actividad. Muy fundamental también es planear desde el punto de vista psicológico.
En la planificación para la vejez uno no debe quedarse en el nivel de la mera actividad. El retiro exige, como una condición esencial, la preparación psicológica anticipada.

La vida activa en la vejez será posible siempre y cuando la persona haya planeado su retiro desde el punto de vista financiero, a fin de que no le sorprendan las estrecheces económicas. Condición esencial además es que se disfrute de una razonable salud física y mental. Las muertes rápidas después del retiro son frecuentes, pero hay pruebas de que la mala salud precede el retiro y no lo sigue. Hay individuos que se retiran a una edad temprana, tan pronto sus ingresos lo permitan, para así abandonar el trabajo como dominio principal de ocupación personal y poder dedicarse a actividades que les resultan más satisfactorias.

La higiene mental es clara y precisa en su recomendación de la vida activa. La actividad es un atributo de la persona mentalmente saludable. Para que la vida tenga propósito, dirección y sentido, requiérese que el individuo defina un plan de acción que tienda a conseguir ciertos objetivos convenientes para él y aceptables para el grupo social del cual es miembro. Este plan deber ser de tal naturaleza que absorba el interés y la atención de las persona. La vida saludable ineludiblemente exige actividades que repercutan en sentimientos de satisfacción. La pasividad estanca y deteriora. Los propósitos que lleven a la persona a concentrarse en la tarea de realizarlos tienden a impedir su desintegración, evitando que surjan preocupaciones enfermizas.

El retiro, tal como indica la situación actual, constituye un problema psicológico y social para muchas personas.  Probablemente, ante la presión de las nuevas generaciones, la sociedad ha descuidado la planificación de los años de la vejez.
En el momento de retirarse, con frecuencia la persona encuentra que ya sus hijos se han independizado. En numerosos casos existe una condición de viudez. Si la persona ha sido obligada a retirarse a una edad en que todavía tiene suficientes recursos físicos y mentales para desempeñar adecuadamente tareas significativas desde el punto de vista social, y si no ha sabido planear debidamente su jubilación, lo más probable es que ella se encuentra abocada a tremendas crisis psicológicas. Un retiro inesperado, como a veces ocurre, puede provocar un colapso total.

El ser humano necesita vivir en sociedad. La soledad engendra inseguridad. Depresión y deterioro. Es en las labores diarias, dedicadas a ganar el pan, donde establecemos con frecuencia las mejores formas de convivencia.
Los efectos psicológicos de tal quiebra en las relaciones humanas no pueden exagerarse. La necesidad de afiliación es una de las más potentes en la criatura humana. A lo que se llama felicidad es en gran parte el producto de las relaciones con los demás. Si se observa que esta vida de relación se deteriora, es de esperar que un acoso de sentimientos de soledad e incertidumbre.

Todo individuo normal necesita mantener un mínimo de intercambio con su ambiente social. No hay duda de que hay personas que aceptan el retiro como una liberación de las exigencias sociales. Por otra parte, hay otras que rehuyen tenazmente tal situación, dado que el retiro constituye para ellas una admisión de derrota, de dejar de ser, de cesar en sus funciones como miembro útil del cuerpo social.

El retiro positivo y exitoso empieza con un estado mental, con el reconocimiento de que es una oportunidad para comenzar una nueva vida en muchos sentidos. Por eso se reitera una y otra vez la necesidad que tiene todo individuo de planear anticipadamente en qué va ocuparse cuando le llegue el turno de la jubilación. Jamás este plan debe posponerse para la última hora.

JUBILACIÓN FELIZ PARA LA TERCERA EDAD


Aprender de JUBILACIÓN FELIZ PARA LA TERCERA EDAD para personas mayores

La mayoría de los ancianos jubilados en las ciudades sabe cómo espantar la monotonía. En comparación con unos 15 años atrás, la tercera edad dispone hoy de muchas opciones en deportes, estudio, turismo y otras actividades que enriquecen su vida social.

Deportes tradicionales y modernos

Tanto en las grandes ciudades chinas, como Beijing y Shanghai, o en los poblados pequeños, se ven grupos de ancianos bailando yangge (danza folklórica china), practicando la esgrima artística o ejercicios de taiji, en parques o terrenos abiertos.

El anciano Zhang, de más de 80 años y jubilado hace unas dos décadas, vive ahora en un balneario del ejército de Beijing. Cada día se levanta a las seis de la mañana y después de correr una hora practica el boxeo taiji. Después de desayuno, se ejercita con la espada taiji, o acompaña a su esposa a los ejercicios físicos. Después de cenar, da un paseo de dos horas. “Mis abuelos han practicado deportes durante muchos años y esto es muy difícil para los jóvenes”, dice su nieta Zhang Wenting.

El anciano Liu es un visitante frecuente al Templo del Cielo de Beijing, al cual este maestro de taiji acude cada día a las seis de la mañana. En la actualidad tiene a muchos discípulos ancianos, a los que enseña gratuitamente. “Disfruto de la presencia de amigos aquí”, afirma Liu, “es una alegría hacer ejercicios físicos juntos”. La esposa de Liu fue bailarina de joven y ahora enseña bailes de salón a las ancianas que viven cerca. Los dos gozan de sus gustos, lo cual transmiten por igual a sus seguidores y amigos, ya que es bueno para la salud y muy económico.
tai-chiUna encuesta muestra que los ancianos chinos tienen gran entusiasmo por los ejercicios físicos y que 55,8 por ciento de ellos optan por el deporte. Los deportes típicos chinos, como el boxeo taiji y el ejercicio de qigong hacen las delicias de los ancianos. Las mujeres suelen preferir el canto, la danza y el yangge. La señora Meng, de 54 años, que está a punto de jubilarse, dice: “Una vez jubilada voy a participar en el coro de ancianos, que ahora son comunes en los parques. Esta actividad no necesita dinero y puede enriquecer la vida en la vejez, por lo que ha sido aceptada ampliamente por los ancianos de diferentes niveles económicos”.

Pero los gustos cambian, incluso para los ancianos. Hoy está de moda el baile del zapateo, que se introdujo en China en 2003. En el parque de Beihai de Beijing unos 200 ancianos suelen practicarlo. Uno de ellos indica: “Esta modalidad se está practicando en muchos parques en Beijing, incluyendo el de Beihai, el de Jingshan, el de Taoranting y el Jardín Botánico de Beijing, sin contar los ancianos que practican en patios comunitarios en la tarde”. Debido al aumento de la demanda del calzado para esta danza, éste se ve desplegado en lugares llamativos de las tiendas, e incluso en algunos supermercados. Al término de 2005, había 143 millones de mayores de 60 años en el territorio chino, ó más de 10 por ciento de la totalidad del país.

Apercibidos del mercado potencial para la tercera edad, los centros deportivos también les ofrecen servicios. Jingti es uno de estos centros. “Queremos ofrecerles un espacio interior a modo de prueba, pues hay cada vez más ancianos practicando deporte, pero la mayor parte de ellos lo hacen al aire libre. Pienso que ellos también necesitan un espacio interior para el deporte y los ejercicios. El precio para ellos es muy razonable, de sólo 200 yuanes mensuales, lo que les permite usar todas las instalaciones, además de asistir a los cursos de baile”, agrega Zhou Min, entrenador responsable de dicho centro. 

Ciberancianos

La cibernavegación es parte importante de la vida del anciano Cheng, de 73 años. Su afición surgió tras hacerse del viejo ordenador desechado por su hijo, con el cual aprendió a escribir caracteres chinos en computadora, utilizar juegos, y hasta leer noticias y navegar por el ciberespacio, lo cual ha cambiado completamente su vida. Pero ya se hartó de una vieja y lenta máquina, por lo cual, sin decir nada a su hijo, fue al mercado de equipos electrónicos, donde hizo un pedido de una nueva máquina que se ensamblará de acuerdo con la demanda del cliente. Esto sorprendió realmente a su hijo, quien trabaja en el sector, al ver que su padre había aprendido tanto sobre hardware.

“Es increíble”, se asombra el hijo, que de tan ocupado en el trabajo apenas tiene tiempo de ir por casa. “Antes me pedía frecuentemente que le instalara programas o le limpiara los virus; ahora él mismo puede hacerlo”. Según estadísticas del Centro de Información de Internet de China, de 2001 a 2005, la proporción de cibernautas mayores de 60 años subió de continuo, hasta alcanzar 1.218.000 en 2005, cuatro veces la cifra de 2001.

Una investigación indica que entre los 2.379 ancianos mayores de 60 años encuestados, 60 por ciento muestra interés en aprender sobre computadoras; más de 70 por ciento cree que la computadora les ayuda a mantenerse en contacto con el resto de la sociedad y conocer más del mundo actual; y más de 40 por ciento afirma tener mejor comunicación con sus hijos. Otra encuesta arroja que 24,7 por ciento de las familias ancianas posee computadora, aunque sólo 6,7 por ciento la sabe manejar.

El entusiasmo de los ancianos se ha notado en los servidores de Internet. En 2000, Wu Hanzhang, graduado de la tecnología informática en la Universidad de Fudan de Shanghai, decidió establecer un sitio web con su compañero. Al poco tiempo ambos lograron registrar un sitio web llamado “Ancianos Alegres”, que comenzó a operar en agosto. Su primer negocio fue popularizar los conocimientos básicos sobre computadoras entre los ancianos, algo bien acogido por éstos, necesitados de saber. Dicho sitio web ha establecido más de 20 cursos de aprendizaje en Shanghai. En 2005, sólo el negocio de capacitación informática les reportó beneficios por 250.000 yuanes, para una cuarta parte del total.

“Lo cierto es que ahora hay un número limitado de productos y servicios de Internet para ancianos”, explica Hou Tao, subdirector de la Compañía Consultora iResearch, quien agrega que “es un mercado con gran potencialidad”. En marzo de 2005, comenzó a operar el primer sitio web chino para ancianos, ofreciendo servicios omnidireccionales de red, incluyendo correo electrónico, búsqueda y bloqueo, además de servicio matrimonial.

Turismo de tercera edad

Para satisfacer la creciente demanda que el sector más maduro de la población demuestra por el turismo, las agencias turísticas de Shanghai han promovido conjuntamente itinerarios específicos para éste.


El anciano Li, de 68 años, acaba de registrarse con su esposa para ir de recorrido por la meridional isla de Hainan. Tomando en cuenta la edad promedio de los integrantes del grupo, la agencia de viajes incluye acompañamiento de doctores especializados en enfermedades cardiovasculares y ortopédicas, por lo tanto, los hijos del anciano se sienten tranquilos por este viaje. “Antes, mis hijos cubrían el costo del viaje. Pero esta vez voy a pagarlo con mis medios, pues tengo pensión y suficiente depósito”, indica el anciano Li. “Al principio me parecía alto el precio, pero después de viajar varias veces le he tomado el gusto. Ahora los dos viajamos dos o tres veces al año y hemos estado en muchos lugares del país. Si me permite la condición física, voy a la meseta del Tíbet por tren”.

Según cifras del Comité Nacional de China sobre el Envejecimiento, los turistas ancianos ocuparon más del 20 por ciento del total en el país. De acuerdo con informaciones provenientes del tercer simposio anual para el turismo de ancianos, auspiciado por el Comité de Turismo de la Asociación de Ancianos de Shanghai, los turistas mayores de 50 años ocupan de 30 a 40 por ciento del total, superando los 10 millones de personas. Entre ellos, 75 por ciento participa en el tour de uno a tres días y 23,75 por ciento realizan su viaje al extranjero. En la actualidad, casi todas las agencias turísticas dedican itinerarios específicos a ancianos y en Shanghai hay cerca de cien agencias.

Según el responsable de la Agencia de Turismo de Ultramar, esta tendencia irá en aumento, pues representa un 50 por ciento del mercado aún en la temporada fría. En China, las mujeres se jubilan entre los 50 y 55 años, y los hombres, como máximo, a los 60. Después de la jubilación, tienen tiempo libre para viajar y mayor capacidad de consumo. Pero la mayor parte de ellos prefiere las cosas de buena calidad y de mejor precio, por tanto, las agencias prepararán principalmente itinerarios económicos para ellos.

Una encuesta muestra que 45 por ciento de los ancianos entre 60 y 65 años se mantiene en sus puestos de trabajo y tienen ingresos adicionales además de la pensión. Otro estudio de la Academia de Estudios sobre Edad Avanzada indica que 42,8 por ciento de los ancianos urbanos tiene depósito bancario y que el egreso para la pensión llegará a los 838.300 millones de yuanes en 2010, a 2.814.500 millones en 2020, y a 7.321.900 millones en 2030, respectivamente. En fin, que se avecina un boom de la tercera edad.



NUTRICIÓN PARA LA TERCERA EDAD


"Aprender de NUTRICIÓN PARA LA TERCERA EDAD para personas mayores"

Sabemos que nuestros hábitos condicionan nuestra salud en cualquier etapa de la vida.
Es por ello que debemos prestar atención al ejercicio que practicamos y, por supuesto, a nuestra nutrición.

A nuestra edad tenemos más posibilidades de padecer problemas de anemia, hipertensión, diabetes, etc. Pero con una alimentación sana y equilibrada podemos prevenir contínuas visitas al médico por constantes achaques.

Sin embargo, es un error frecuente el desentenderse de las tareas rutinarias como ir a la compra o cocinar; algo que no sólo nos reportará los beneficios propios de una dieta sana, sino que nos sevirá para ejercitar la mente.
Toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán a gozar de buena salud a cualquier edad:

comidasana- Organiza una compra semanalmente, planificando los alimentos que comprarás. 

Aunque vivas sólo, anímate a cocinar. Tener que hacer menos cantidad no es excusa ya que puedes congelar varias raciones para los días que no tengas ganas de cocinar y además, preparar los ingredientes, estar pendiente de los tiempos de cocción, etc, son ejercicios rutinarios que además de entretenerte, te beneficiarán indirectamente.

- Haz, por lo menos, 3 comidas al día, sin olvidarse nunca del desayuno.

- Reduce las calorías de tu dieta porque, a medida que envejecemos, tenemos menor actividad física.

- Sigue comiendo de todo: una dentadura débil no es razón suficiente para erradicar de nuestra dieta productos tan esenciales como la carne. Si es tu caso, la solución puede estar en los purés con todo tipo de ingredientes: verduras, pescado y por supuesto carnes.

- Come diariamente distintos tipos de cereales; pan, arroz, fideos… un aporte de fibra le ayudará a a mantener un buen funcionamiento intestinal y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

- Carnes blancas mejor que rojas; incorpora a tu compra semanal carne de pavo o de pollo, siempre sin piel para disminuir la cantidad de grasa. – No abuses del café ni por supuesto del alcohol.

- Cuidado con el colesterol. Prescinde de los fritos y en caso de hacerlos, sólo con aceite de oliva.

- Los embutidos, sólo de forma excepcional. Igual con la bollería industrial y la casquería.

- Bebe al menos dos litros de agua al día (de 8 a 10 vasos de agua). Aunque no tengamos sed, es imprescindible que nos protejamos ante una posible deshidratación. Además, bebe leche, zumos e infusiones que te aportarán una ración extra de nutrientes, proteinas, calcio…

- No a la sal. Sí al sabor. Es importante que los alimentos estén bien condimentados porque comer es un placer a cualquier edad y precisamente a edades avanzadas, en las que es habitual el incómodo consumo de medicamentos, la hora de la comida no puede ser un suplicio más. Añadiendo especias como el tomillo, el romero o el laurel, daremos sabor a nuestros platos a la vez que prevenimos la hipertensión.

- Verduras, legumbres, hortalizas y pescado deben tener un papel esencial en nuestra dieta diaria.

- Los lácteos son nuestro mejor aliado contra la Osteoporosis. Leche, quesos, yogurt… Si son desnatados, mejor.

- No dudes en consultar a tu médico o dietista ante cualquier duda, especialmente antes de tomar ningún complemento multivitamínico y al dentista sobre el cuidado y limpieza de tu dentadura y encías.

- Come con otras personas de vez en cuando para hacerlo más agradable. Pon un mantel bonito, prueba una nueva receta…

¡Recuerda que nunca es demasiado tarde para hacer cambios saludables en nuestra vida!


YOGA PARA LA TERCERA EDAD


"Aprender de YOGA PARA LA TERCERA EDAD para personas mayores"


Hay muchos trastornos, como la artrosis, propios del deterioro físico que se produce; los trastornos muchas veces pueden prevenirse o retardarse con la práctica del yoga.No podemos escapar al envejecimiento; es un proceso existencial propio, privativo e intransferible de cada ser.Es necesario considerar el envejecimiento como una etapa interesante de la vida, que dependerá de nuestra actitud interna, de cómo tomemos esta fase de la vida que, convencionalmente, se denomina “tercera edad”.


Tenemos que fomentar una actitud de enriquecimiento y crear las condiciones para que ese envejecimiento sea natural, alimentando un estado de ánimo positivo, fresco y jovial, aun cuando nuestra edad sea avanzada.


El Yoga, con sus diversas técnicas, aporta una ayuda invalorable a las personas de edad.Las clases de yoga para la tercera edad tienen una implementación diferente .Se tiene en cuenta el aspecto físico,psicológico y neuronal del individuo.Las sesiones están orientadas desde la mínima posibilidad hasta la máxima, sin que quede ningún área sin beneficio o estímulo.El instructor se prepara para que atendiendo la diversidad de dificultades, pueda trabajar beneficiando a todos y evitando cualquier riesgo o perjuicio.


La acción del yoga como apoyo terapéutico a los conflictos psicológicos de la tercera edad: angustia, soledad, inseguridad.Podemos decir que no hay límite de edad para practicar Yoga.Las personas que lo hacen no sienten el paso de los años.La recomendación es realizar la práctica bajo la dirección de un profesor/a y previa consulta médica.Con ciertas posturas realizadas “con suavidad”, ayudamos a que la corriente sanguínea, irrigue el cerebro, activando los vasos sanguíneos del cuerpo.


Entre los beneficios del yoga se encuentran: 

 1. Aumenta la flexibilidad          
2. Mejora el tono muscular    
3. Tiene un efecto relajante   
4. Aumenta la concentración       
5. Fortalece los huesos, mejora la respiración y la circulación.   
 6. Estimula el sistema inmunológico.     
7. Mejora el funcionamiento de los órganos sexuales.   
 8. Ayuda a balancear las emociones.

GERONTOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA VEJEZ (Primera parte)



gerontología
OBJETIVO: Aprender de GERONTOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA VEJEZ (Primera parte) para personas 
mayores.

Etimológicamente, la palabra GERONTOLOGÍA, procede del término griego geron, gerontos/es o los más viejos o los más notables del pueblo griego; a este término se une el término logos, logia o tratado, grupo de conocedores. Por ello, la gerontología se define como “ciencia que trata de la vejez”, y así también se recoge en el diccionario de la Real Academia Española.

Históricamente, la gerontología es una joven disciplina que  se ha desarrollado, prácticamente, en la segunda mitad del siglo XX.
La gerontología supone un sujeto de conocimiento muy antiguo pero es una ciencia extraordinariamente reciente.

Se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo pasado porque es cuando comienza a producirse un fenómeno extraordinariamente importante: el envejecimiento de la población. Este fenómeno ha sido debido a dos factores esenciales: de una parte la mortalidad ha disminuido a la vez que se ha incrementado la esperanza de vida y todo ello, junto a una fuerte caída de la tasa de natalidad, aspecto éste último que parece que está cambiado en este siglo XXI.

La vejez ha sido ya abordada en los textos antiguos: así en el Antiguo Testamento se destacan las virtudes que adornan a las personas mayores, su papel de ejemplo o modelo, así como de guía y enseñanza.

Como ocurre en otras disciplinas, es en la filosofía donde podemos encontrar claros antecedentes de la gerontología. Así Platón, presenta una visión individualista e intimista de la vejez, resalta la idea de que se envejece como se ha vivido y de la importancia de cómo habría que prepararse para la vejez en la juventud. Así pues, Platón es un antecedente de la visión positiva de la vejez, así como de la importancia de la prevención y profilaxis.

Por el contrario, Aristóteles presenta lo que podríamos considerar unas etapas de la vida del hombre: la primera, la infancia; la segunda, la juventud; la tercera- la más prolongada-, la edad adulta, y la cuarta, la senectud, en la que se llega al deterioro y la ruina. Considera a la vejez como una enfermedad natural.

Vemos que estas dos visiones antagonistas y contradictorias de la vejez, que se dan ya en Platón y Aristóteles, van a verse representadas a todo lo largo de la historia del pensamiento humano. Así por ejemplo Cicerón sigue la idea positiva de Platón; y Séneca sigue la línea de pensamiento de Aristóteles.

Pero si hablamos del comienzo de la investigación científica en gerontología, tenemos que hablar del siglo XVII, y en concreto de Francis Bacón, con su trabajo History of Life and Death (Historia de la vida y de la muerte). En este texto, Bacon plantea una idea precursora que se cumpliría tres siglos después, a saber, que la vida humana se prolongaría en el momento en el que la higiene y otras condiciones sociales y médicas mejorasen.

Sin embargo, aunque podemos contar con estas ideas geniales, no es hasta el siglo XIX cuando el trabajo científico en gerontología comienza.
El francés Quetelet es el primero que expresa claramente la importancia del establecimiento de los principios que rigen el proceso a través del cual el ser humano nace, crece y muere.
Francis Galton, británico, altamente influido por Quetelet, trabaja en las diferencias individuales sobre características físicas, sensoriales y motrices, datos que presenta en su obra Inquiry into human faculty and its developments (Estudio sobre las facultades humanas y su desarrollo).
También hay que resaltar a Stanley Hall, psicólogo norteamericano, que en su obra Senescente, the last half of life (Senectud, la última mitad de la vida) trata de contribuir a la comprensión de la naturaleza y las funciones de la vejez, ayudando al establecimiento de la ciencia de la gerontología contradiciendo el modelo deficitario tan al uso entonces. Uno de sus descubrimientos empíricos es el de haber resaltado que las diferencias individuales en la vejez son significativamente mayores que las que aparecen en otras edades de la vida.

Hasta aquí cuatro autores que pueden ser considerados paradigmáticos en una investigación inicial científicas sobre la vejez y el envejecimiento, y que por tanto, son antecedentes de la gerontología.
La historia reciente de la gerontología científica se inaugura con el norteamericano Cowdry (1939) y, concretamente, con el texto por él dirigido Problems of Aging (Problemas del envejecimiento). En esta obra al tratamiento de las condiciones médicas y físicas de la edad se incorporan aspectos psicológicos y sociales, por lo que puede ser considerado un primer tratado de gerontología. Es también en 1939, bajo los auspicios de la MacyFoundation, cuando se funda en Estados Unidos la primera asociación para la investigación del envejecimiento (Club for Research on Aging).

Pero es después de la Segunda Guerra Mundial cuando se desarrollan la mayor parte de asociaciones de gerontología, comenzando por la norteamericana (Gerontological Society) en 1945. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es creada en 1948, y por las mismas fechas o poco después otras muchas asociaciones europeas y latinoamericanas, entre las que destaca la Asociación Internacional de Gerontología fundada en Lieja en 1948.
También en estas fechas empiezan a publicarse órganos de expresión de la gerontología científica, comenzando por el Journal of Gerontology publicado en 1946, una de las revistas de mayor reconocimiento e impacto.
La gerontología tiene un doble objetivo:

  • desde un punto de vista cuantitativo, la prolongación de la vida (dar más años a la vida, retardar la muerte), y
  • desde un punto de vista cualitativo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores (dar más vida a los años).
Según Laforest (1991) las tres características principales de la gerontología son:

- la gerontología es una reflexión existencial, pertenece a lo humano en cuanto tal.
- Es, asimismo, una reflexión colectiva. Debido a los fenómenos demográficos de los dos últimos siglos, ya no es sólo el individuo el que envejece sino también, la sociedad.
- Y es esencialmente multidisciplinar.

La gerontología engloba a ciencias como la geriatría, la gerontología social, la biología del envejecimiento, la psicología del envejecimiento,… y a todas aquellas ciencias y disciplinas que tienen por objeto el estudio científico del envejecimiento, cualesquiera que sean los contenidos, variables o factores que incluyan, tanto si se refieren al envejecimiento individual o social.


Por: 
Maximina Rodríguez. Psicóloga




GERONTOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA VEJEZ (Segunda parte)



Queda claro que la gerontología es un campo científico con una perspectiva interdisciplinar en el tratamiento de los temas y de los problemas que afectan al proceso del envejecimiento.
La Gerontología, o Ciencia de la Vejez, es considerada como la ciencia madre, y se divide en cuatro apartados:

1º- Gerontología biológica o experimental:

Es también llamada del envejecimiento. Es una ciencia multidisciplinar que pretende conocer tanto los íntimos mecanismos del envejecimiento como su etiopatogenia. Su desarrollo como ciencia pasó por dos fases: la primera meramente empírica y especulativa, sacaba conclusiones deductivas, y la segunda, es experimental, ligada a la demostración de sus teorías.
En el objetivo de retardar el envejecimiento, o “envejecer más y mejor”, ocupa un lugar destacado la gerontología biológica preventiva, que se divide en diferentes apartados:
  • Prevención farmacológica. Con la utilización de medicamentos como los antioxidantes, vitaminoterapia E, magnoterapia, etc.
  • Prevención dietética-higiénico-psicológica.
El clima y la ecología también tienen una gran influencia en el envejecimiento. De ahí se explica la alta longevidad de poblaciones que viven en determinadas zonas del mundo: Valles Altos de Ecuador, Valles aislados del Caúcaso, algunos núcleos aislados de las Islas de la Polinesia, etc.

2º- Gerontología clínica o geriatría:

Clásicamente se define la geriatría como “la ciencia médica cuyo fin es el diagnóstico de las enfermedades de la vejez, su curación, rehabilitación y reinserción del enfermo en su hábitat (casa o institución) a esto hay que añadir la prevención de dichas enfermedades”.
También se  integra en ella la recuperación o adaptación funcional del anciano, y, en ésta, la rehabilitación y la terapia ocupacional.
gerontología
3º- Gerontología social:

Es la que corrientemente se conoce como Gerontología. Es también multidisciplinaria y en ella pueden intervenir , trabajadores sociales, economistas, abogados, arquitectos y políticos, siempre  coordinados por un Gerontólogo Social. Como ciencias auxiliares cuenta con la demografía y la epidemiología.
Abarca todos los problemas sociales, políticos, económicos y sanitarios del ambiente relativo a los viejos.

4º- Gerontopsiquiatría o psicogerontología:

Estudia los aspectos psicológicos y psiquiátricos del anciano. Se destacan las demencias y las depresiones como patologías características que van a marcar la muerte del anciano.
La psicogerontología es, la ciencia que trata de describir, explicar, comprender y modificar las actitudes del sujeto que envejece. Esta visión hace referencia a los aspectos psicológicos de la persona de edad, más que a los psiquiátricos. También se denomina psicología de la vejez.
Siempre hay que tener en cuenta que la aproximación teórica y práctica de la Gerontología es bio-psico-social. Esto implica lo que ya mencionamos anteriormente, su interdisciplinaridad
Los conocimientos básicos de la gerontología son los siguientes:

  • Biológicos: se refieren a la investigación sobre los cambios que con la edad y el paso del tiempo se producen en los distintos sistemas biológicos del organismo.
  • Psicológicos: se refieren al estudio sobre los cambios y/o la estabilidad que el paso del tiempo produce en las funciones psicológicas como la atención, percepción, el aprendizaje, la memoria, la afectividad y la personalidad, entre otros fenómenos psicológicos.
  • Sociales: se refiere a la búsqueda de cambios debidos a la edad relativos a los roles sociales, intercambio y estructura social, así como en qué forma los emergentes culturales contribuyen en esos cambios (crecimiento o declive), así como al envejecimiento de las poblaciones.
Queda claro que la gerontología tiene distintos objetos de estudio: el viejo, la vejez y el envejecimiento.

Estos objetos de estudio deben ser abordados desde una perspectiva de investigación básica y aplicada; ya que la gerontología es claramente interventiva- trata de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

La diversidad de conocimientos que requiere el abordaje del viejo, la vejez y el envejecimiento, nos lleva como hemos visto a la interdisciplinaridad, y como consecuencia a una formación gerontológica amplia, sin cerrarnos a la exclusiva especificación de nuestra área de conocimiento.

El gerontólogo ha de integrar los distintos saberes base de la gerontología.

Finalmente hay que señalar que los problemas gerontológicos concretos pueden necesitar soluciones mono o interdisciplinares y el trabajo, o no, en equipo; dependiendo de la naturaleza del problema, pero siempre hay que estar preparados en el campo de la gerontología para participar en decisiones con otros profesionales.