domingo, 29 de abril de 2012





EL ENVEJECIMIENTO, LA VEJEZ Y LA PERSONA VIEJA


EL ENVEJECIMIENTO HUMANO ES LA VIDA  MISMA;ABARCA TODA LA LÍNEA DE LA VIDA: DESDE LA APERTURA DE ÉSTA CON EL NACIMIENTO, HASTA EL CIERRE DE ÉSTA CON LA MUERTE






Cuando el cierre de la vida coincide con la vejez, podría hablarse de felicidad porque se está ante una vida completa en todos sus ciclos. La vejez transcurre durante el envejecimiento  y ocurre  desde el consenso social con el advenimiento de la jubilación. Lo que más repercute en la esfera psicológica es el envejecimiento sensorial y visomotor.










                       LA VEJEZ SE CARACTERIZA POR CAMBIOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS Y   SOCIALES.

ü  Modificaciones de  los sentidos.

ü  Retardo psicomotor.

ü  Necesidad de administrar el cuerpo
     y sus movimientos.

ü  Extrañar por lo que antes se era y 
    ahora se es.


ü  Etc.







En cambio si el cierre ocurre  en otros momentos, no se diría lo mismo ya que se trata de una vida frustrada que no logró atravesar todas sus etapas, cada una de ellas cargada de enfrentamientos, desafíos, realizaciones que confieren madurez al individuo hasta llegar a final, pudiendo ser una Persona.

Para llegar a ser Persona, se requiere procesar lo que se vive. Pensar, reflexionar, extraer conclusiones y aprendizajes para el futuro a enfrentar, al tiempo que se da de baja o cierran  las cuestiones que dejan de tener  vigencia, es decir, se les quita el monto de lo afectivo que las mantiene con  presencia actual.


SE DIRÍA QUE SE TRATA DE INSTALAR UN "DUELO" PARA LO VIVIDO

Este proceso de duelo libera la energía psicológica ligada y con ello el individuo  se recupera para vivir el hoy con  toda la energía a plenitud,  sin entretenerla en situaciones o personas que ya no están. 

DUELO

  • Proceso de elaboración de la pérdida del objeto, por el que las cargas, fantasías, proyectos,  etcétera, han de reacomodarse para avenirse a la ausencia de aquel.
  • Para Elisabeth  Kübler-Ross se trata de un pasaje de cinco etapas que culmina con la aceptación.
  • Se trata de un camino, un proceso que culmina con aceptación a la que antecede la tristeza.









¿Cómo se puede ayudar en este proceso?

  •   Tanto los psicofármacos como el silencio son muy nocivos.
  •    El proceso es más lento en las personas mayores que en las jóvenes.
  •    Lo que ha de hacerse es facilitar espacios para hablar.


           EL DUELO NO SE MEDICA, SE ACOMPAÑA.























DUELO Y ENVEJECIMIENTO

     En la infancia, un período rico en duelos (Duelos compatibles con una época de crecimiento y aprendizaje), se ejerce la función “repetición” que a veces resulta tan difícil de soportar a los adultos.

 —  Los niños repiten o hacen repetir  a  otros hasta que un buen día no repiten más, y quizá pasen a repetir  otros  contenidos.

  1. ENVEJECIMIENTO Y DUELO.-   Entre los adultos, en los que la vida se presenta más estable,  los       duelos no son tan frecuentes salvo excepciones, este reciclaje, este repaso, se realiza durante el sueño, en el período de soñar con imágenes. Durante este período se repasan , aunque con distintos personajes y con otros disfraces las  mismas emociones vividas durante la vigilia en días anteriores y este reciclaje las torna posibles de incorporar.

  2. EL OTRO PERÍODO DE LA VIDA EN EL QUE LOS DUELOS SON FRECUENTES COMO EN LA INFANCIA ES LA VEJEZ.-   Aquí aparece una función psicológica que ayuda a procesar lo vivido, es la reminiscencia, que aparece en forma compulsiva después de los 6o años, a menudo ante situaciones que requieren elaboración.


  •   No es sólo una repetición memoriosa. 
  •   Es volver a vivir lo que se trae a la memoria con todas las emociones ligadas al  recuerdo.
  •   Así la reminiscencia será la acompañante de la vida desde el inicio de la vejez hasta el cierre, un   período en el que hay que ir destrabando situaciones pasadas  de conflicto, cerando el ayer para abrir el hoy que falta vivir y que demanda fuerza para enfrentar nuevos desafíos.



RECUERDA.........



Es necesario vivir procesando y realizando los cierres para madurar con cada experiencia vivida.
Vivir con la mochila vacía, no llevando cargas innecesarias.
“Caminante : son tus huellas el camino y nada más,  caminante no hay camino, se hace camino al andar".
Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”

Antonio Machado









No hay comentarios:

Publicar un comentario